d|Bootcamps

Los bootcamps: son cursos de entrenamiento intensivo usando equipos de trabajo para crear proyectos y enseñar rápidamente capacidades técnicas.

El mundo se está abriendo y está generando una increíble cantidad de información disponible para el público, para ser analizada, para tomar decisiones y realizar acciones en concreto. Sin embargo, para aprovechar y actuar en esta nueva era de la información necesitamos nuevas capacidades para analizar los procesos de gasto público y así poder “seguir el dinero”.

Los Data Bootcamps están diseñados para darle a los periodistas, activistas cívicos y desarrolladores un curso con las técnicas más importantes y herramientas necesarias para analizar el gasto público, incluídas en el proceso de la apertura de presupuestos.

Los DataBootcamps fueron realizados inicialmente por la African Media Initiative (AMI) y el Banco Mundial en Kenia, en enero de 2012, y desde entonces se han realizado en varios países del mundo. El Data Bootcamp de Bolivia fue el primero en América Latina; el que se realizará en México será el segundo.

Generalmente, incluyen:

Entrenamientos “hands on”:

Se trata de un entrenamiento basado en proyectos de manejo de financiamiento público. Durante tres días, se reúnen periodistas y activistas cívicos para mejorar el entendimiento del proceso del gasto de presupuesto nacional, hacer una profunda exploración de los procedimientos de gasto, desde la perspectiva de la investigación periodística, aprendiendo procesos y funciones, e incluyendo trabajo en equipo en una serie de ejercicios colaborativos. Los participantes trabajan explorando gastos públicos en una atmósfera constructiva para mejorar la comunicación entre medios y gobernantes. Uno de los objetivos es que los gobiernos puedan entender el rol crucial de la alfabetización de la ciudadanía en el análisis de presupuestos con conocimientos para mejorar el desarrollo social y económico de los países.

Expertos globales:

Se incluyen expertos en finanzas públicas de OpenSpending, Google, the Open Institute, O’Reilly Media’s Radar, el equipo de finanzas del Banco Mundial y un equipo de especialistas económicos, periodistas y desarrolladores de los medios más prestigiosos del mundo.

Aplicación inmediata:

Desde el comienzo, los participantes se organizan en una serie de pequeños equipos. Cada equipo está enfocado en una temática o proyecto que desarrollarán en una narrativa interactiva hacia el final del taller. Los participantes trabajan con información de gastos reales, en proyectos de noticias reales, en equipos hechos por periodistas y activistas cívicos, con apoyo personalizado de expertos globales. Obtienen feedback inmediato y constructivo de colegas y mentores, además del feedback del Data Bootcamp a través de reportes y críticas.

Seguimiento:

Las nuevas ideas necesitan más que soporte técnico para ser exitosas. Necesitan una comunidad de colaboradores. Todos los participantes del Data Bootcamp son animados a unirse a organizaciones locales que organizan encuentros mensuales y a intercambiar experiencias en la forma sobre que los medios reúnen, reportan y diseminan las noticias.

 

Nuestra Misión

Impulsar el analis y, el reportaje basado en evidencias, dando a los periodistas las herramientas digitales, el acceso a los datos y las habilidades digitales necesarias para transformar la forma en que funcionan las salas de redacción.