Invitados

Justin Arenstein

He is an award-winning investigative journalist and digital strategist currently helping Google and the African Media Initiative strengthen Africa’s watchdog media by working with newsrooms to implement better forensic research and evidence-based reportage. This includes helping media adopt digital tools and data journalism strategies. Justin manages the $1m African News Innovation Challenge, is rolling out HacksHackers chapters across Africa, and supports newsroom-based experiments with citizen reporting, mobile news, and augmented reality platforms. Justin is a former Press Councillor in South Africa, and continues to serve on several media industry bodies and think tanks. His investigative reportage has helped put a senator, two legislature speakers and a provincial cabinet minister behind bars, and contributed to the ouster of two provincial premiers and several other cabinet ministers and state officials on charges ranging from child rape to corruption.

Gabriela Rodriguez Beron

Desarrolladora de software y activista interesada ​​en la intersección entre los medios y la tecnología, el gobierno abierto, el feminismo, el software libre y los datos abiertos. Es Knight-Mozilla Open News Fellow 2014, trabaja en el diario La Nación de Argentina.

 

Antonio Cucho Gamboa

School of Data Fellow 2014, organización que tiene como objetivo empoderar a organizaciones civiles, periodistas y ciudadanos en el uso de datos. Fundador la comunidad Open Data Perú (ODPE) y co-fundador de Hacks/Hackers Lima. Es co-fundador del portal de investigación OjoPúblico, en donde lidera al equipo de análisis de datos y desarrollo de aplicaciones. Trainer y activista de datos abiertos, software libre y periodismo de datos en distintas conferencias y charlas.

@antoniocuga

Rubén Moya

Rubén es un desarrollador que actualmente es fellow de Escuela De Datos y busca fomentar el uso de datos en la sociedad impartiendo talleres y haciendo reuniones para compartir métodos y herramientas. Apasionado de la tecnología, la ciencias físicas y la fotografía, ama conocer nuevos lugares.

Romina Colman

Romina es responsable de producción de datos de LA NACIÓN DATA. Se especializa en pedidos de acceso a la información pública para investigaciones periodísticas. Usa las normativas nacionales e internacionales de acceso a la información para construir nuevas bases o actualizar las existentes en nuestro catálogo de datos abiertos. Romina colabora y brinda soporte a los periodistas en la búsqueda de documentos que los Estados suben en sus páginas institucionales y que sirven para fundamentar los artículos que luego se publican en LA NACIÓN. Curiosa por naturaleza, amante de las preguntas, si tuviera que definir su tarea, diría que consiste en hacer público aquello que por definición lo es, pero que es un poco más difícil de encontrar.

 

 

Marcos Vanetta

Marcos Vanetta es Ingeniero Biomédico, se desarrolla como Knight Mozilla Fellow en el Texas Tribune, en la ciudad de Austin. Colabora en varios proyectos de Software Libre y participa en las comunidades de Python Argentina y Hacks / Hackers BA. Es el desarrollador principal de Analice.me y se define como un promotor de las tecnologías libres y fanático del Rock and Roll.

Denisse Wolfenzon

Denisse Wolfenzon trabaja en la iniciativa BOOST del Banco Mundial. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de los datos presupuestarios de los países, y facilitar su acceso y uso. El programa organiza los datos del presupuesto en un formato fácil de usar y hace que esté disponible, con el consentimiento de los gobiernos, al público en general. Antes de unirse al Banco Mundial, Denisse  trabajó en el Instituto Internacional de Educación en donde trabajó con organizaciones locales de la sociedad civil para asegurar que tengan la capacidad de monitorear, evaluar y analizar el presupuesto de sus gobiernos y abogar por un presupuesto más receptivo a los derechos humanos.ock and Roll.

Hosts

 

Ania Calderón

Ania Calderón es Directora General de Innovación Digital de la Coordinación de Estrategia Digital en la Presidencia de la República. Tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia con una especialización en Política Urbana en materia de Tecnologías de Información y Comunicación, y obtuvo la beca Fulbright-García Robles. Fue miembro del grupo editorial del Journal of International and Public Affairs 2012-2013. Formó parte de un grupo de investigación de la Delegación de Gobierno Digital del Equipo de Transición del Presidente Electo (2012-2018) de México. Previo esto, fue co-fundadora de Pase Usted A.C., una organización civil enfocada en la construcción de plataformas de diálogo para promover la participación ciudadana en temas de interés público para la Ciudad de México. Impulsó el programa “Genera, tecnología para la ciudad”, una incubadora de proyectos digitales para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

 

 

Sergio Araiza

Sergio es el coordinador de formación en el uso de datos en SocialTIC. Está en contacto con grupos técnicos para fomentar el uso de datos y el intercambio de conocimiento y herramientas. Sergio lideró el esfuerzo de traducción de la Escuela de Datos, documenta casos latinoamericanos y fomenta la exploración de datos a través de entrenamientos con grupos diversos. Sus pasiones son la lucha libre, la comida y el manejo de datos. – Ver mas sobre Sergio:http://es.schoolofdata.org/quienes-somo/#Sergio_Araiza

Sandra Moscoso, Banco Mundial

Trabaja en el programa Global de Desarrollo de Medios del Banco Mundial, una iniciativa de asociaciones que se centra en la información y los medios de comunicación como motores del buen gobierno y auditorìa social.  Ha trabajado en los proyectos de datos abiertos en Kenia, Moldavia, Afganistán, Nigeria y en toda América Latina. Por la noche, Sandra utiliza datos abiertos para mejorar la educación y las escuelas a través del capítulo de Washington, DC del Code for America (Código de América), a través de organizaciones comunitarias, y como blogueadora sobre el tema de educación. Por su dedicación, la Fundación Sunlight reconoció a Sandra como Open Gov Champion. Antes de llegar al Banco Mundial, trabajó como consultora de gestión del cambio en la implementaciones de grandes sistemas, y en finanzas en Accenture. Graduada por la Universidad James Madison, Sandra vive en Washington, DC. @sandramoscoso

 

Grace Quintanilla

Grace es directora del Centro de Cultura Digital de CONACULTA. Tiene un postgrado en Televisión y Arte Electrónico en La Universidad de Dundee, Escocia. Su obra artística se ha expuesto en festivales de cine, video y nuevos medios en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia. En el 2002 fue acreedora a la beca (fellowship) de nuevos medios de las Fundaciones Rockefeller y Macarthur; por más de una década, Grace ha impartido talleres y cursos en diversas instituciones públicas y privadas. Fungió como directora artística del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitiomx_02. Fue coordinadora de proyectos especiales de la Fundación Pedro Meyer, donde conceptualizó el diplomado de fotonarrativa en colaboración con World Press Photo.

 

Craig Hammer

Dirige el programa Global de Desarrollo de Medios del Instituto del Banco Mundial, una iniciativa de partnerships que se centra en la información y los medios de comunicación como motores de la buena gobernanza. Un abogado con licencia, su trabajo en el Banco Mundial ha incluido el fortalecimiento de las leyes, políticas y regulaciones para mejorar el entorno propicio para los medios de comunicación, así como enfoques de colaboración con los profesionales de los medios de comunicación (periodistas, editores, dueños de medios de comunicación / gerentes, estudiantes, desarrolladores, y más) para reforzar el papel de los medios de comunicación como un motor clave de la economía global del conocimiento, y como una institución capaz tecnológicamente de procesar el proceso de transparencia y la rendición de cuentas.

 

Nuestra Misión

Impulsar el analis y, el reportaje basado en evidencias, dando a los periodistas las herramientas digitales, el acceso a los datos y las habilidades digitales necesarias para transformar la forma en que funcionan las salas de redacción.